LONGEVIDAD llegó al área recreativa en mayo de 1975
Murió la emblemática Águila Harpía del Parque Generalísimo Francisco de Miranda
Prensa Minevh / 04 de marzo de 2015.- La tarde de ayer murió Morena, el único ejemplar de Águila Harpia (Harpia harpyja) que vivía en las instalaciones del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda. Se presume que la causa de la muerte fue un infarto cardíaco.
Morena llegó al parque en mayo de 1975 con un plumaje de águila adulta, producto de un allanamiento realizado a una de las casas de los banqueros prófugos del antiguo Banco Nacional de Descuento. Se calcula que el animal tenía más de 40 años, siendo esta una de las edades más longevas reportadas para esta especie en cautiverio.
Recibía una dieta balanceada, la cual estaba integrada por 2 kilos de riñón y corazón; 800 gramos de carne de caballo y 1 kilo de bofe. Igualmente, se le suministraba piezas de animales vivos con la intención de mantener su condición física y de instinto, que podían ser capturadas por Morena, en el espacio adecuado de exhibición.
En este sentido, la oficina nacional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), desarrolla los trámites pertinentes para enviar el cuerpo de gran valor ecológico al Museo de Ciencias, donde pueda ser disecada y servir para el estudio de la biodiversidad.
Las águila Harpia (Harpia harpyja), son las aves rapaces más poderosas de la familia Accipitridae perteneciente a las zonas del neotrópico. Es unade las águilas más grande del mundo y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso, su distribución es desde panamá hasta Brasil y en Venezuela se encuentra al norte del Orinoco en los Estados Carabobo, Aragua y Miranda. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo al libro rojo de la fauna y está protegida por la legislación nacional.
La hembra tiene una dimensión promedio mayor a los 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 8 kg.
Prensa: Inparques/Gimena Rojas Esté
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡C@ntamos Contigo!