Parque Generalísimo Francisco de Miranda


PARQUE DE RECREACIÓN
GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA



El Parque de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda es un espacio de esparcimiento público que integra el Sistema Nacional de Parques de Venezuela. Ubicado en el Municipio Sucre del área metropolitana de Caracas, es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie.

            El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda de la Línea 1 del Metro de Caracas. El mismo está administrado y supervisado por la Dirección General Sectorial de Parques de Recreación del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.


HISTORIA

Su inauguración se produjo bajo el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, el 20 de enero de 1961 bajo el decreto Nº 443 de mayo de 1950. Fue diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, junto a Fernando Tábora y John Stoddart. Se ubica en parte de los terrenos de la antigua hacienda San José de La Ciénaga. Los terrenos para el momento en que iniciaron las obras del parque estaban cubiertos de vegetación boscosa compuesta primordialmente por viejos Bucares de los cuales colgaban lagas hebras de Barba de Palo adicionalmente existían viejos arbustos de café.
Para el momento de su creación, en 1961, fue diseñado para recibir unos 6.000 visitantes mensuales; para el año 2008 el parque recibía unos 270.000 visitantes mensuales, los cuales realizaban diversas actividades en sus instalaciones.



NOMBRES OFICIALES

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda a lo largo de su historia ha tenido diversos nombres oficiales. Para el momento de su inauguración en 1961 fue llamado Parque "Rómulo Gallegos". En 1983 se le cambia el nombre a Parque "Rómulo Betancourt", en homenaje póstumo a dicho personaje, hasta el 07 de noviembre de 2006, cuando por decreto presidencial N°4973, cambia a su nombre actual a Parque Generalísimo "Francisco de Miranda", en honor al prócer venezolano.



PLANETARIO HUMBOLDT

Se inicia su construcción el 15 de enero de 1959 bajo la dirección del arquitecto venezolano Carlos Guinand. Su inauguración se realizó el 24 de julio de 1961. Sus instalaciones cuentan con una cúpula de 20 metros de diámetro y un proyector planetario marca Zeiss, modelo Mark III (modificado).



CARABELA DE CRISTÓBAL COLÓN

Durante muchos años una de las atracciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda fue la carabela de Cristóbal Colón, réplica de la embarcación conocida como la Nao Santa María. Fue construida en la ciudad de BarcelonaEspaña. Fue comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967. Posteriormente la Fundación del Niño la dona al parque el 12 de octubre de 1971. En su interior se hallaban figuras alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, instrumentos de navegación, entre otros.

 

BUQUE LEANDER

La Nao Santa María operó hasta el año 2008 cuando por decreto del Ejecutivo Nacional del presidente Hugo Chávez fue reemplazada por una réplica del Buque Leander, Complejo Cultural en honor a Francisco de Miranda.
Vale destacar que el Buque Leander está abierto al público de martes a domingo, y permite experimentar la gesta de Miranda y observar los objetos que traía el precursor venezolano a bordo de la nave con la que desembarcó en La Vela de Coro en 1806, entre ellos la réplica de la primera imprenta que llegó al país y con la que el Generalísimo pretendía propagar sus ideas de libertad.


INSTALACIONES DE SERVICIOS
En este parque se encuentra la Biblioteca Pública Generalísimo Francisco de Miranda, un InfoCentro, una Concha Acústica y el Planetario Humboldt, adscrito a Armada Nacional de Venezuela. Adicionalmente presenta dos áreas de estacionamiento: una al Norte del parque cuya entrada dirige hacia la avenida Francisco de Miranda, y una al Este cuya entrada direcciona al enlace entre la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo.
Posee canchas deportivas de voleibolbaloncesto y futbolito, varios cafetines y un gran lago de botes de pedal con embarcadero acondicionado.
El parque cuenta con un vivero didáctico. También ofrece con instalaciones gastronómicas, tales como Arepera Venezuela, Café Venezuela, Cacao Venezuela y el Restaurante "Las Corocoras".

Posee un Centro de Atención Pre-Hospitalaria y un Centro de Nutrición.


 
AMBIENTES ESPECIALES

Cuenta con áreas acondicionadas para colecciones de animales, entre las que se puede observar áreas para mamíferos como felinos, primates, mustélidos, roedores, un Aviario donde están representadas un cierto número de aves venezolanas y un Terrario.

Adicional a la fauna localizada en los espacios destinados para su resguardo, en los espacios abiertos del parque se pueden apreciar gran cantidad de aves típicas de la Gran Caracas. También es posible apreciar reptiles como iguanas y lagartijas, así como ardillas características de la antigua fauna de la ciudad capital.



JARDINES ECOLÓGICOS
La mayor parte de parte del parque está organizado en ambientes donde las plantas están distribuidas según sus requerimientos. Entre estos ambientes destacan:
  • El Jardín Xerófito.
  • El jardín Hidrófilo o de plantas acuáticas.
  • El Bosque.

El Jardín de los Patios: Es un área ubicada en la entrada Norte, donde se encuentran una serie de fuentes, murales, jardineras y caídas de agua.
 


DATOS DE INTERÉS
DIRECCIÓN:
Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. Estación de Metro: Miranda.

TELÉFONOS:
Coordinación
Parque Generalísimo Francisco de Miranda: (0212) 273.28.64 – 273.65.66

HORARIOS DEL PARQUE:
  • Martes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Lunes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.
Por decreto del Gobierno Bolivariano, en el presente la entrada al parque es gratis ya que en el pasado se cobraba.

El Parque está custodiado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Bomberos Forestales (Personal de Inparques) y la Policía Nacional Bolivariana.



ENLACES INFORMATIVOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡C@ntamos Contigo!