El amarillo, el azul y el rojo del tricolor nacional son colores que han acompañado la gloriosa historia republicana de independencia, soberanía y libertad de Venezuela, desde el 12 de marzo de 1806, cuando Francisco de Miranda izó por primer vez el tricolor en las costas de Haití, hasta nuestros días.
Se trata de 209 años de lucha independentista, de combate cuerpo a cuerpo en contra del colonialismo de ayer y el acecho imperialista del presente. Más de dos siglos han pasado desde aquel 12 de marzo de 1806 cuando se ondeó por primera vez la bandera nacional sobre el buque Leander, en el que cinco meses más tarde llegaría el precursor de la independencia suramericana a las costas venezolanas con sus ideas revolucionarias de libertad.
La especialista en banderas, heráldica y simbología patria, Dexi Rodríguez, recordó que antes del 12 de marzo de 1806 "Miranda había concebido muchísimo tiempo atrás las características de la bandera".
En su tesis de doctorado sobre la aproximación al estudio del tricolor nacional, terminada en 2005, recordó que el 2 de febrero de 1806 Miranda compró las telas de la bandera en un mercado haitiano y la armó a partir de las reflexiones que había hecho desde sus años de juventud, en los que soñaba con una gran nación suramericana.
El 16 de marzo, cuando el Leander surca los mares del Caribe rumbo a Venezuela, Miranda "hizo su juramento de libertad ante la bandera y también de toda su tripulación", contó Dexi Rodríguez. Agregó que 10 días más tarde, el 26 de marzo, "lanzó la proclama de libertad de los pueblos latinoamericanos" y dos días después, el 28 de marzo, cumplió 56 años.
De manera que "marzo es mirandino por naturaleza", resaltó la vexilóloga, como se le conoce a los especialistas en banderas y a quien el Instituto de Patrimonio de Cultura (IPC) le otorgó en el 2005 el título de Patrimonio Viviente de Venezuela por su colección Bandera: Alma y color de un pueblo, que incluye 23 banderas tricolores que han ondeado sobre el suelo patrio desde 1806 hasta el presente.
Una bandera de largo historial
Un total de 23 tipos de banderas con los colores amarillo, azul y rojo han ondeado en el firmamento desde el 12 de marzo de 1806, cuando Miranda la izó por primer vez en Haití, hasta este 12 de marzo de 2015.
La Bandera Madre de Miranda se caracterizó porque su primera franja horizontal, la amarilla, era más ancha que las otras franjas: la azul y la roja. La franja azul, la del medio, a su vez, era más delgada que la amarilla pero más ancha que la franja roja.
Esta característica de la bandera nacional, con la franja amarilla más ancha que las otras, se mantuvo hasta la disolución de la Gran Colombia, el sueño de una gran Nación suramericana del Libertador Simón Bolívar, hecho que ocurrió en 1830.
En 1834, contó Rodríguez, ocurrió un hecho que eliminaría para siempre que la bandera tricolor venezolana tuviera la franja amarilla más ancha. Ese año una fragata francesa hundió, por equivocación, un buque venezolano llamado Atalanta.
Francia y Colombia estaban en conflicto bélico. El buque del primer país mencionado hizo naufragar la embarcación criolla pensando que era colombiana. Se habrían confundido por la franja amarilla.
Desde entonces, tras el incidente diplomático, en el primer gobierno de José Antonio Páez, en 1834, se decidió que la bandera de Venezuela tuviera sus tres franjas de igual grosor, como se ha mantenido hasta el presente.
En la colección de banderas patrias de Dexi Rodríguez se muestran los escudos, la cantidad y la posición de la estrellas que ha tenido el tricolor nacional lo largo de dos siglos de historia patria.
La bandera de las 8 estrellas
El último cambio de la bandera nacional se produjo en el 2006, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Ese año, tras la propuesta presidencial, fueron aprobados los cambios por la Asamblea Nacional (AN).
Se incorporó la octava estrella a la bandera, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión del símbolo.
Asimismo, se realizaron modificaciones en el Escudo Nacional. Antes de los nuevos cambios el escudo tenía un caballo blanco galopando de izquierda a derecha y con la cabeza invertida.
Chávez, usando la publicación documental Los Símbolos Sagrados de la Nación Venezolana, del autor Francisco Alejandro Vargas, explicaba que el escudo que representa los ideales bolivarianos es el que aparece en bosquejos hechos para la Gran Colombia, los cuales contenían un caballo "indómito, emblema de la independencia y la libertad" corriendo libre hacia la izquierda, destacaba el comandante Chávez.
El caballo recobró la postura de los ideales bolivarianos con los nuevos cambios. El caballo cabalga de derecha a izquierda y con paso firme hacia adelante. También se cambió en el escudo el nombre de República de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución Nacional.
Existe, al menos, seis versiones sobre las razones por las cuales Francisco de Miranda escogió el amarillo, azul y rojo para concebir la bandera patria.
Más alla de cada una de estas versiones, Rodríguez sostiene que una bandera "es mucho más que un pedazo de tela coloreado, es el reflejo de una identidad".
Agregó que cuando una bandera es ondeada "es capaz de mover los sentimientos más íntimos y sagrados de un pueblo, indistintamente de sus creencias o posiciones personales"
Destacó que una bandera, en este caso el tricolor venezolano, "simboliza la unión del pueblo, bajo los ideales de respeto e igualdad. Cada uno de sus elementos simbolizan seguridad, pertenencia, sacrificio y lealtad a la Patria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡C@ntamos Contigo!