Prensa Ecosocialismo y Aguas / 10.07.2015.- El Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda es una alternativa para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como un importante catalizador social y regulador del ambiente urbano. Es un aula abierta que permite al visitante explorar el ambiente, identificarse con la naturaleza y conocer la diversidad de flora y fauna existente en Venezuela, es por ello que para este año, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la institución gubernamental Corpomiranda, aprobaron para esta área protegida del Sistema Nacional de Parques más de 27 millones de bolívares con el fin de dar cumplimiento al plan de resguardo y embellecimiento para el disfrute del pueblo de un espacio digno.
Con este financiamiento se ejecuta la rehabilitación de un módulo sanitario y 892,56 metros de la pista de trote. De la misma manera se realizó la remodelación de la Pizzería y Heladería Araguaney, con el fin de prestar un mejor servicio a los visitantes.
Obras del Poder Popular
Asimismo, este parque recreacional recibió este año un nuevo aporte de más de 2 millones de bolívares, transferidos por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) al consejo comunal La Montañita, como parte del Plan de Obras para la rehabilitación de espacios del Sistema Nacional de Parques, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Inparques.
El consejo comunal invertirá estos recursos en la ejecución de obras para la rehabilitación de la Infraestructura para el Núcleo del Vivir Bien y la ampliación de las señaléticas direccionales y de flora y fauna del parque. Con estas acciones se busca la inclusión del Poder Popular como garante del buen desarrollo de las labores realizadas para el resguardado de los espacios recreativos y la educación en materia ambiental.
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el Municipio Sucre del Estado Miranda, es obra del paisajista brasilero Roberto Burle Marx, en la cual participaron los arquitectos Fernando Tabora y John Stoddart, y el botánico Leandro Aristeguieta, entre otros, siendo una obra paisajística reconocida internacionalmente, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 1998.
En esta área protegida se pueden apreciar distintos ambientes con una variedad de jardines, conformados por especies de flora nativa, entre las cuales destacan plantas frutales y ornamentales como merey, mango, apamate, araguaney, croto amarillo, lechero blanco, lirios y uña de danta.
También posee una pequeña exhibición de animales en cautiverio, conformada por aves como el tucán y las guacamayas; reptiles y batracios como boas, tragavenados, caimanes y sapos, y mamíferos como monos, tigres, y ardillas. Además, hay ejemplares en semicautiverio como garzas, corocoras e iguanas, que recorren libremente el parque y viven en sus árboles y lagunas. Estas exhibiciones contribuyen al conocimiento de la fauna venezolana.
El Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez en su Aló Presidente Nº257 dijo: “Si estamos empeñados en salvar el planeta, debemos comenzar salvando los bosques, salvando las aguas, salvando a nuestra madre naturaleza”, en este sentido, las acciones que realizan el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) e Inparques, buscan cumplir con el legado que dejó el primer presidente revolucionario de Venezuela y así darle cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico establecido en el Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Prensa Inparques: Andrea Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡C@ntamos Contigo!