Caracas, 13 Oct. AVN.- El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el este del Área Metropolitana de Caracas, es protagonista de varias novedades. Recibió recientemente una inyección de recursos por 27,8 millones de bolívares para reforzar su mantenimiento, a lo que se suma ahora una intervención en su entrada principal por efecto de la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas, que posteriormente implicará la renovación de ese espacio, así como la próxima expansión del parque en unas seis hectáreas.
A partir de marzo de 2015, la entrada principal de uno de los espacios públicos más visitados por los capitalinos estará cerrada y sustituida por una provisional, que estará unos metros al oeste del acceso actual. También se clausurará el acceso de la estación del Metro que da directamente al Parque, por lo que los usuarios podrán llegar a través del acceso que está justo al frente, al cruzar la avenida Francisco de Miranda.
Esto es necesario debido a que en ese lugar se construirá la trinchera necesaria para edificar el túnel que conectará la actual estación Miranda de la Línea 1 con la Hugo Chávez de la Línea 5, un ramal en construcción que enlazará Plaza Venezuela con La Urbina a lo largo de 10 estaciones.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del Metro, Haiman El Troudi, explicó este lunes en rueda de prensa desde el parque que ocuparán a partir de ahora un espacio entre la Biblioteca y la entrada principal, para construir el acceso provisional, que estará listo en marzo.
Posteriormente, una vez que concluyan las obras en este espacio, la entrada habitual será restituida de acuerdo con su diseño original, y se sumarán caminerías y una plazoleta. Para ello se prevén unos 40 millones de bolívares.
Con la construcción de la estación Hugo Chávez, la Línea 1, la más antigua y de mayor cantidad de usuarios del subterráneo, tendrá dos conexiones con Línea 5: en Plaza Venezuela, a nivel de Zona Rental, y en Miranda.
La Línea 5 "avanza a buen ritmo", destacó El Troudi. En octubre de 2013, se completó la excavación de los túneles desde Zona Rental hasta Miranda Hugo Chávez, con lo que ya están excavadas las estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo y Miranda II o Hugo Chávez. Le siguen Montecristo, El Marqués y Waraira Repano.
El Ministro precisó que ahora excavan la estación Hugo Chávez, y con la reubicación de la entrada del Parque, podrán construir el túnel de enlace de ambas estaciones. Esto implica la excavación de una trinchera de casi 100 metros de largo, que permitirá el empalme de una estación con la otra.
"Vamos a hacer una intervención impecable. No vamos a afectar ni un solo árbol del parque. Por el contrario, vamos a ganar en áreas verdes y de esparcimiento. Vamos a construir unas caminerías para hacer los enlaces y una pequeña plazoleta, que da justo al frente de la Concha Acústica", indicó El Troudi.
Una vez que se restablezca el acceso principal, el Metro construirá también un bulevar de casi 200 metros, en toda la entrada, donde actualmente hay un sobreancho que es utilizado por comerciantes informales y rutas de transporte. Todos estos serán reubicados.
Seis héctareas más.
El Parque del Este recibe hoy en día a unos 200.000 visitantes al mes, muchísimo más que los casi 6.000 proyectados al momento de su inauguración hace 53 años.
El Vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, explicó en la rueda de prensa que para 2015 ampliarán el parque en unas seis hectáreas, de un terreno aledaño a estas instalaciones, que han sido puestas a disposición por su antiguo propietario y para lo cual están en conversaciones.
Además, explicó que para finales de año se iniciarán obras que serán posible gracias a los 27,8 millones aprobados recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que incluyen la recuperación de sanitarios, la señalética, la concha acústica, los cuatro lagos, su sistema de desechos sólidos y el reforzamiento de sus cercas perimetrales y el mantenimiento de sus áreas verdes.
Del mismo modo, en los próximos meses inaugurarán la conexión del Francisco de Miranda con el Parque Bolívar, que se construye en terrenos de la base aérea La Carlota.
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, que recibe unos 5 millones de visitas al año, se han invertido en los últimos tres años 130 millones de bolívares, en obras como la recuperación de los patios ornamentales, la réplica del buque del prócer Francisco de Miranda y los sistemas de riego, precisó la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy.
2015: Primeras estaciones de Línea 5.
Consultado sobre el avance de la Línea 5, El Troudi ratificó que para 2015 inaugurarán las primeras estaciones: Bello Monte y Las Mercedes.
"Reactivamos la excavación del túnel en la segunda fase de la Línea 5. Vamos a ir de forma ininterrumpida a El Marqués, donde ya tenemos liberada un área y comenzamos a excavar el foso al que llegará la topa (o tuneladora) para hacer un mantenimiento a mitad de camino", explicó.
Asimismo, comentó que el año que viene comienza también la excavación del túnel del sistema de transporte Caracas-Guarenas-Guatire, que también se enlazará con Línea 5.
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