(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, proyecta que el número de visitas recibidas a los espacios resguardados por la institución durante este año en el asueto de Carnaval, superará la cifra alcanzada durante el 2014.
La directiva de Inparques, aseguró que el Parque Nacional Morrocoy, sigue ocupando “el sitial de honor, como el parque más visitado en todo el país, por todas las bellezas y las costas que ofrece”, indicó este martes en un contacto telefónico que concedió en Noticias24 TV.
Igualmente, estimó que se prevé que el número de visitas reporte un aumento en la movilización de temporadistas, estableciendo una comparación entre la cifra que se reportó en el 2014 y la que está resultado en el presente año. Godoy explicó que según los datos recogidos hasta la noche del lunes, se han recibido “600.000 visitas” en las áreas recreativas de los parques nacionales en el 2015, faltando apenas 50.000 turistas para alcanzar el número de visitas del pasado año.
Se desplegaron 600 funcionarios en los predios, cuyo cuidado le competen a Inparques, entre bomberos forestales y guardaparques.
Precisó que en Caracas, el Parque Zoológico Caricuao y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fueron los que registraron mayor afluencia.
“Se ha desarrollado con éxito este operativo Carnaval 2015″, indicó al tiempo que recordó que en esto se suma el efecto de la Ley Seca y de las campañas de concienciación con el entorno. En ese sentido, apuntó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, es el tema en que debe enfocarse la “política de consciencia ambiental a los niños para revertir patrones socioculturales”, dijo sobre el reto de la gestión del instituto.
Godoy, sobre al 9° festival de Playas, Parques, Ríos y Balnearios “Carnavales 2015″, apuntó que dispuso de 128 puntos en el territorio nacional. “Es una inversión importante de recursos que el Estado hace para garantizar que el usuario que asista pueda disfrutar de actividades deportivas, culturales y recreadores de jóvenes de la patria”, señaló.
Por último, recordó que el pasado viernes se graduaron 143 funcionarios nuevos guardaparques y se prevé la incorporación de 130 efectivos bomberiles. La presidenta de Inparques proyecta que para finales del 2015, se contarán con otros 500 guardaparques y otros 130 funcionarios del cuerpo de bomberos.
Políticas ambientales
Entre las políticas de resguardo de los parques nacionales, figura la “política de vinculación”, bautizada como “Guardaparquitos”, que consiste en promover actividades en los vecinos que están alrededor de los parques nacionales, bien sea porque habitan o porque estudian en estas cercanías.
Esta medida, promueve la enseñanza a través de la participación, sobre los animales que habitan en estos predios.
Otra de las políticas, es la formación de “guías ambientales”, que es protagonizada por adolescentes que ofrecen recorridos y exposiciones. Asimismo, se presenta una exposición de especies en extinción, muestra que está conformada por el material decomisado por la Guardia Nacional.