ATENCIÓN Instalan sistema de video vigilancia que progresivamente se irá extendiendo en todo el espacio
Caracas, 03.06.2014 (Prensa Inparques).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), pone en marcha un plan de seguridad para reforzar el resguardo de las instalaciones del Parque de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda y para garantizar el bienestar integral de sus usuarias y usuarios.
Este nuevo plan responde a las peticiones formuladas por los visitantes de este emblemático espacio recreacional de la ciudad de Caracas.
Caracas, 03.06.2014 (Prensa Inparques).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), pone en marcha un plan de seguridad para reforzar el resguardo de las instalaciones del Parque de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda y para garantizar el bienestar integral de sus usuarias y usuarios.
Este nuevo plan responde a las peticiones formuladas por los visitantes de este emblemático espacio recreacional de la ciudad de Caracas.
“Consideramos que una
de las máximas fundamentales es el resguardo de nuestras usuarias y
usuarios; en este sentido, se pone en manifiesto el Plan Parque Seguro
que consta de un equipo multidisciplinario donde participarán todos los
organismos de orden público del Estado para que las personas que nos
visiten se sientan seguras y puedan disfrutar de las actividades que se
dan en el parque”, señaló Josemit Paredes, coordinadora del parque de
recreación.
Paredes manifestó que para el desarrollo del
plan se han sostenido reuniones con la Policía del Municipio Sucre para
trabajar semana a semana, en función de las debilidades que se vayan
detectando e ir resolviendo las mismas; también habló de una próxima
reunión con la Fiscalía IV del Ministerio Público y con el Consejo de
Protección de Niños, Niñas y del Adolescente (Cmdnna) para garantizar la
efectividad de los procedimientos que se adelanten en el lugar.
En conformidad con el Plan Patria Segura, conducido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que se orienta a la prevención integral de la violencia y a la disminución de los índices delictivos, más de 60 efectivos pertenecientes a la Policía Militar, la Guardia del Pueblo, y la Milicia Bolivariana, junto a servidoras y servidores de Inparques, se distribuirán en varios puntos estratégicos, como son las entradas de acceso del parque, el sector Los Venados, estacionamientos y la perimetral que contempla la autopista.
Por su parte, los vigilantes internos complementarán el dispositivo en diferentes áreas recreativas del parque como son las exhibiciones de fauna, las espacios asociados al buque, Lago N°9 y zonas de engramado. En este aspecto, está siendo creada la Coordinación de Seguridad para la supervisión de los efectivos.
La medida, abarcará las 77 hectáreas desarrolladas del lugar y permitirá que las personas afectadas puedan formular sus denuncias dentro del parque.
En este sentido, el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales y responsable del ámbito de Seguridad de Protección de Inparques, Mayor Miguel Matany, señaló que “Inparques se suma a la materialización de los elementos contemplados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, considerando que este es un espacio público por excelencia, que debe convertirse y mantenerse como un espacio para la paz y para la vida, donde las personas puedan hacer sus actividades con la certeza de que estarán seguras”.
“Estamos en la primera fase de la instalación del sistema de video vigilancia del parque, que en su primer momento incluye áreas de estacionamientos y patios ornamentales; progresivamente iremos incorporando este método en otros lugares del parque para complementar el trabajo de los efectivos y ofrecer mayor seguridad de los usuarios”, acotó Matany.
Indicó que se están suscribiendo convenios entre la institución y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a fin de garantizar el despliegue de los milicianos en apoyo a la Policía Militar y Policía del Pueblo, los cuales permitirán fortalecer el despliegue en los principales sectores del parque a partir de la dotación de equipos de radiodifusión y traslado.
Bajo la premisa de ofrecer una respuesta oportuna y adecuada en el caso de cualquier emergencia dentro del recinto, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda cuenta también con un servicio permanente de bomberos forestales con un centro de protección hospitalaria en el sector Trotadores, el cual está dotado con vehículos para efectuar los traslados de aquellos que requieran asistencia médica. El servicio es prestado de lunes a domingo, de 6:00 am a 6:00 pm y el teléfono de atención es el (0212) 808-0202.
Por su carácter patrimonial como Bien de Interés Cultural de la Nación, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, inaugurado el 20 de enero de 1961, promueve estrategias que garanticen la paz, la integridad física de la colectividad, el respeto a la moral, el ambiente, las buenas costumbres, así como el resguardo de las instalaciones y bienes nacionales y la seguridad ciudadana. (Fin/Anays Sivira)